Dedicado a mis Alumnos de secundaria en las asignaturas de ciencias I,II,III, Esperando que en el encuentren informacion que les sea de utilidad
sábado, 8 de septiembre de 2012
Temario de 1° 3° de ciencias I,III
En esta entrada encontraras el temario de ciencias I con enfasis en biologia y ciencias III con enfasis en quimica:
CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA
Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución
1.- El valor de la biodiversidad:
1.1.- Comparación de las características comunes de los seres vivos.
1.1.1.-Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus
características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y
diversidad en relación con las funciones vitales.
1.2.- Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas.
1.2.1.- Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono.
1.3.- Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su
pérdida.
1.3.1.- Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias.
2.- Importancia de las aportaciones de Darwin
2.1.- Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida.
2.1.1.- Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de
características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos
como evidencias de la evolución de la vida.
2.2.- Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial
de los seres vivos.
2.2.1.- Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de
características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en
un ambiente determinado.
3.- Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
3.1.- Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México
a la ciencia y a la medicina del mundo.
3.1.1.- Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del
conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia.
3.2.- Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico
en la salud y en el conocimiento de la célula.
3.2.1.- Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio
en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como
unidad de la vida.
3.3.- Análisis crítico de argumentos poco fundamentados en torno
a las causas de enfermedades microbianas.
3.3.1.- Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente,
creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades
causadas por microorganismos.
4.-Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía
responsable y participativa
4.1.- ¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la
biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte?
4.1.1.- Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.
4.1.2.- Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona
aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.
4.1.3.- Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus
investigaciones.
4.1.4.- Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones.
4.2.- ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos
50 años, y a qué lo podemos atribuir?
4.1.1.- Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque.
4.1.2.- Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona
aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes.
4.1.3.- Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus
investigaciones.
4.1.4.- Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones.
CIENCIAS I I I ÉNFASIS EN QUÍMICA
Bloque I. Las características de los materiales
1.- La ciencia y la tecnología en el mundo actual
1.1.- Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.
1.1.1.- Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente.
1.1.2.- Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.
2.- Identificación de las propiedades físicas de los materiales:
2.1.- Cualitativas
2.1.1.- Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.
2.2.- Extensivas
2.2.1.- Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) de algunos materiales.
2.2.2.- Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
2.3.- Intensivas
2.2.1.- Identifica las propiedades intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
2.2.2.- Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
3.-Experimentación con mezclas
3.1.- Homogéneas y heterogéneas.
3.1.1.- Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
3.1.2.- Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades.
3.2.- Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
3.2.1.- Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
4.- ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra?
4.1.-Toma de decisiones relacionada con:
4.1.1.- Contaminación de una mezcla.
4.1.1.1.- Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
4.1.2.- Concentración y efectos.
4.1.2.1.- Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
4.1.2.2.- Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas.
5.-Primera revolución de la química
5.1.- Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa.
5.1.1.- Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales.
5.1.2.- Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
6.- Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa Integración y aplicación
6.1.- ¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente?
6.2.- ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente?
6.2.1.- A partir de situaciones problemáticas plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
6.2.2.- Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar.
6.2.3.-Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica.
6.2.4.-Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.
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