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sábado, 8 de septiembre de 2012

Temario de 1° 3° de ciencias I,III

En esta entrada encontraras el temario de ciencias I con enfasis en biologia y ciencias III con enfasis en quimica: CIENCIAS I ÉNFASIS EN BIOLOGÍA Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución 1.- El valor de la biodiversidad: 1.1.- Comparación de las características comunes de los seres vivos. 1.1.1.-Se reconoce como parte de la biodiversidad al comparar sus características con las de otros seres vivos, e identificar la unidad y diversidad en relación con las funciones vitales. 1.2.- Representación de la participación humana en la dinámica de los ecosistemas. 1.2.1.- Representa la dinámica general de los ecosistemas considerando su participación en el intercambio de materia y energía en las redes alimentarias y en los ciclos del agua y del carbono. 1.3.- Valoración de la biodiversidad: causas y consecuencias de su pérdida. 1.3.1.- Argumenta la importancia de participar en el cuidado de la biodiversidad, con base en el reconocimiento de las principales causas que contribuyen a su pérdida y sus consecuencias. 2.- Importancia de las aportaciones de Darwin 2.1.- Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explicó la evolución de la vida. 2.1.1.- Identifica el registro fósil y la observación de la diversidad de características morfológicas de las poblaciones de los seres vivos como evidencias de la evolución de la vida. 2.2.- Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencial de los seres vivos. 2.2.1.- Identifica la relación de las adaptaciones con la diversidad de características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado. 3.- Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses 3.1.- Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo. 3.1.1.- Identifica la importancia de la herbolaria como aportación del conocimiento de los pueblos indígenas a la ciencia. 3.2.- Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico en la salud y en el conocimiento de la célula. 3.2.1.- Explica la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de la vida. 3.3.- Análisis crítico de argumentos poco fundamentados en torno a las causas de enfermedades microbianas. 3.3.1.- Identifica, a partir de argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas acerca de algunas enfermedades causadas por microorganismos. 4.-Proyecto: hacia la construcción de una ciudadanía responsable y participativa 4.1.- ¿Cuáles son las aportaciones al conocimiento y cuidado de la biodiversidad de las culturas indígenas con las que convivimos o de las que somos parte? 4.1.1.- Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque. 4.1.2.- Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes. 4.1.3.- Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus investigaciones. 4.1.4.- Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones. 4.2.- ¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años, y a qué lo podemos atribuir? 4.1.1.- Expresa curiosidad e interés al plantear situaciones problemáticas que favorecen la integración de los contenidos estudiados en el bloque. 4.1.2.- Analiza información obtenida de diversos medios y selecciona aquella relevante para dar respuesta a sus inquietudes. 4.1.3.- Organiza en tablas los datos derivados de los hallazgos en sus investigaciones. 4.1.4.- Describe los resultados de su proyecto utilizando diversos medios (textos, gráficos, modelos) para sustentar sus ideas y compartir sus conclusiones. CIENCIAS I I I ÉNFASIS EN QUÍMICA Bloque I. Las características de los materiales 1.- La ciencia y la tecnología en el mundo actual 1.1.- Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente. 1.1.1.- Identifica las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. 1.1.2.- Analiza la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología. 2.- Identificación de las propiedades físicas de los materiales: 2.1.- Cualitativas 2.1.1.- Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio. 2.2.- Extensivas 2.2.1.- Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) de algunos materiales. 2.2.2.- Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos. 2.3.- Intensivas 2.2.1.- Identifica las propiedades intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. 2.2.2.- Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos. 3.-Experimentación con mezclas 3.1.- Homogéneas y heterogéneas. 3.1.1.- Identifica los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas. 3.1.2.- Identifica la relación entre la variación de la concentración de una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades. 3.2.- Métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes. 3.2.1.- Deduce métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes. 4.- ¿Cómo saber si la muestra de una mezcla está más contaminada que otra? 4.1.-Toma de decisiones relacionada con: 4.1.1.- Contaminación de una mezcla. 4.1.1.1.- Identifica que los componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista. 4.1.2.- Concentración y efectos. 4.1.2.1.- Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm). 4.1.2.2.- Identifica que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar decisiones informadas. 5.-Primera revolución de la química 5.1.- Aportaciones de Lavoisier: la Ley de conservación de la masa. 5.1.1.- Argumenta la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fenómenos naturales. 5.1.2.- Identifica el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla. 6.- Proyectos: ahora tú explora, experimenta y actúa Integración y aplicación 6.1.- ¿Cómo funciona una salinera y cuál es su impacto en el ambiente? 6.2.- ¿Qué podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente? 6.2.1.- A partir de situaciones problemáticas plantea premisas, supuestos y alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa. 6.2.2.- Identifica, mediante la experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan en la investigación científica escolar. 6.2.3.-Argumenta y comunica las implicaciones sociales que tienen los resultados de la investigación científica. 6.2.4.-Evalúa los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el conocimiento y la evidencia científicos.

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